¿Cómo se actualiza a 4K ó MPEG-2 la cámara Sony PXW-X70?

Hola de nuevo a todos.

Como algunos sabréis, la PXW-X70 es una cámara que no sólo ofrece un sensor de una pulgada (es ligeramente superior a un Super16 mm), códec XAVC, salida por HD-SDI y HDMI, posibilidad de remotearla por WiFi… sino que, hace pocos días (esta entrada data de principios de Julio de 2015), se lanzó la actualización a la versión 2.00.

Actualización a Junio de 2016: Edito esta entrada para hacerla compatible con el último «upgrade» que se puede hacer, el CBKZ-SLMP, para poder grabar en MPEG-2. Este procedimiento es análogo para la PXW-FS5 y su actualización a RAW, que tiene la referencia CBKZ-FS5RIF. 

pxwx70_3q_140725_02-1200

Esta actualización es gratuita (la tenéis en este enlace, que únicamente requiere estar registrado en la web de Sony: https://www.sony.es/pro/support/software/SET_150526_PSG/1 ), y permite transmitir en streaming y grabar en proxy.

Posiblemente cuando leáis esto incluso haya una versión de firmware más actualizada.

El procedimiento para actualizar es muy sencillo; básicamente, se descarga un archivo de actualización, se conecta la cámara por USB, y se siguen los pasos que se indican en el manual.

X70 upgrade into V2.00 - 13

Esta V2.00 también permite que, sobre ella, se pueda instalar la actualización para grabar en 4K.

Y es esta actualización la que, con toda honestidad, no es tan fácil de instalar.

En primer lugar, tened en cuenta que es una actualización de pago (si mal no recuerdo, 488 € + IVA), y se consigue a través de nuestros distribuidores (podéis ir al localizador de distribuidores oficiales de la web de Sony: https://www.sony.es/pro/ezone/dealers/broadcast/ ).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el proceso de actualización de la cámara nos puede llevar aproximadamente dos días. No, no es que la cámara esté realmente actualizándose todo ese tiempo, sino que, debido a la «logística», habrá que esperar en uno de los pasos un correo que tarda aproximadamente ese tiempo. Por favor, tenedlo en cuenta, por si tenéis algún trabajo planeado.

En primer lugar, debemos registrarnos en una página web cuyo enlace es este: https://www.ecspert.sony.biz/ . Al abrirlo, si aún no estamos registrados, deberemos pulsar «User Registration», en la parte inferior derecha:

Registro ECSite

 

A continuación, rellenamos los campos como en cualquier registro de este tipo, con nuestro email y la contraseña que deseemos:

Registro ECSite_2

 

 

Y, obviamente, pulsamos «Registration» para finalizar la solicitud de registro.

Ahora, nos queda esperar; este es el proceso que, como os comentaba, puede llevar hasta dos días, aunque tengo entendido que han reducido ese plazo. Importante: vigilad vuestra carpeta de spam (a mí, personalmente, se me colaron los tres correos en esa carpeta cuando lo hice con el procedimiento antiguo). Recibiréis un correo parecido a este (he eliminado parte de los datos):

Email confirmacion registro

Pulsad sobre el enlace que se adjunta para finalizar el registro, y volved a entrar a través del enlace  https://www.eCSpert.sony.biz/ con los datos del correo recibido:

Entrar a ECSite

Se os pedirá que metáis ciertos números correspondientes a los códigos que habéis recibido entre corchetes:

ECSite AccessCode

 

Ahora, en la lista de opciones de la izquierda, se seleccionaría «Install Key»

ECSite Accedido

 

, y se abrirá una pantalla en la que debemos meter el código que nos aparece en la «cartulina» de la opción CBKZ que hemos adquirido:

SW Purchase Key Notification

Purchase Key en ECSite

Al pulsar en «Search», encontrará que esa clave se corresponde a una actualización para la PXW-X70:

Purchase Key sin desplegar

Desplegamos la «Purchase Key» pulsando sobre el símbolo «>» que aparece a su izquierda:

Purchase Key desplegado

Al pulsar «Install Key Issue», aparece una ventana emergente en la que tenemos que introducir el identificador de nuestra cámara (lo encontramos en el menú «Option», y tiene el formato «nombre de cámara-número», como por ejemplo «X70-16101»),

Option ID

el nombre de usuario a imprimir (esto es sólo para tener un justificante con nuestra compra), y el número de actualizaciones que hemos adquirido (recomiendo ir haciendo una a una):

Purchase Key ventana emergente

Pulsamos «Install-Key Creation», y, aunque podemos generar unos archivos de referencia en modo texto y PDF («Install-Key(Text)» e «Install-Key(PDF)»), lo realmente importante es generar el archivo de instalación, que creamos al pulsar el botón «Install-File Output».

 

Ahora ya tenemos el archivo de instalación; lo metemos en el directorio raíz de una tarjeta SD o MS (preferiblemente formateada previamente en la propia cámara, y sin ningún otro archivo incluido dentro de la tarjeta), metemos la tarjeta en la cámara, y entramos en el menú:

MENU – OTHERS – OPTION – INSTALL OPTION – OK

Una vez instalado (puede llevar varios minutos), la cámara nos invita a reiniciarla al pulsar la opción «OK» en la pantalla (mensaje: «Installed. Press OK to reboot»).

Así, ya tendríamos finalmente nuestra opción instalada en la cámara. 🙂

 

 

Como veis, los pasos son muy sencillos, pero hay muchos, y no todos dependen de nosotros. Por eso he creado esta pequeña guía; lo que vais a necesitar es, especialmente, paciencia, pero seguid los pasos uno a uno, que no tiene pérdida. 😉

Un atento saludo, y, como siempre, muchísimas gracias, camaradas.

5 comentarios en “¿Cómo se actualiza a 4K ó MPEG-2 la cámara Sony PXW-X70?

    1. Alvaro Ortiz Autor

      Hola, Jorge.

      Disculpa, pero tampoco puedo ayudarte mucho con eso, puesto que yo realmente no soy cliente/usuario, sino especialista de producto de Sony, así que realmente no estoy adquiriendo las cámaras, accesorios, actualizaciones… como un usuario, digamos, «normal».

      Un atento saludo.

      Me gusta

      Responder
    1. Alvaro Ortiz Autor

      Hola, Manuel. Llevas TODA LA RAZÓN; desde que lo escribí hasta ahora ha cambiado. Lo malo es que yo tengo los pantallazos con la actualización que yo efectué sobre mi unidad, y no la he hecho sobre otra cámara con los enlaces actuales. Posiblemente tenga que sacarlos de un pequeño manual que hizo un compañero hace unos días, aunque no sean mis propias capturas.

      Un atento saludo, muchas gracias, y MIL DISCULPAS.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Manuel Pozo

        ¿Disculpas por qué? Ayudas a la gente desinteresadamente y respondes con eficacia rápidamente. Personalmente te doy unas GRACIAS con mayúscula porque me has ayudado mucho. Andar toqueteando las tripas de estos carísimos chismes pone bastante de los nervios si no tienes las cosas claras… Un saludo!

        Me gusta

Deja un comentario