Me debería presentar… a ver qué digo

Hola a tod@s.

En primer lugar, quiero agradecerte personalmente que ya hayas llegado a leerme hasta aquí, aunque sean sólo 20 palabras.

No sé cómo presentarme, porque, por un lado, mi intención es hacer de este un blog relativamente serio. Y eso, trabajando para la marca para la que trabajo, es importante. Pero, por otra parte, mi empresa no tiene absolutamente ningún control sobre lo que publico aquí, de modo que no querría que se convirtiese en un bombardeo de mensajes. Obviamente, estará orientado a nuestros productos, pero si no confiase en sus capacidades, directamente no me habría planteado la posibilidad de escribir libremente.

Respecto a mí, poco que decir… bueno, que mis ámbitos personal y profesional cada vez están más unidos: empecé en esto de la tecnología en mi adolescencia, porque quería entender cómo funcionaba algo que me gustaba tanto, tanto: la música electrónica. Y no me refiero a nivel de producción musical, sino a preguntas como “¿cómo funciona un plato giradiscos?”, “¿cómo se transmite la señal a través de un cable?”, “¿cuál es la magia dentro de una mesa de mezclas?”… y eso me llevo a intentar estudiar, y, sorpresivamente, acabar, la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. En la carrera conocí a mi novia; mi mayor artífice para todo, y, en aquellos momentos, también para seguir insistiendo para terminar todos los cursos. Me pongo romántico, sorry…

Luego, un tiempo trabajando en la parte de telecomunicaciones de una empresa energética, y, de repente, la llamada: una gran marca de referencia, del mundo audiovisual, japonesa… ¡estaba interesada en mí! Obviamente, dije que sí; parecía que se cerraba el círculo.

Y así es: entré a trabajar en Sony. Primero como Product Manager, y actualmente como Especialista de Producto. ¿Sony? ¿Los de la PS3, la PS4, las superteles, los auriculares, los Blu-Rays…? Sí, bueno… en realidad, aunque ambos somos la división de Electrónica, yo pertenezco a la parte Profesional. ¿Que qué es? Bueno, digamos que la experiencia que tiene Sony en el mundo audiovisual de consumo (lo que mencionaba antes) no es por casualidad: su auténtico banco de pruebas, su “Formula 1”, es el mercado profesional. En concreto, para lo relacionado con imagen, tenemos cámaras de vídeo, de cine, robotizadas, mezcladores de vídeo, monitores profesionales… por ejemplo, esas cámaras que les ves a los reporteros en las ruedas de prensa, o las que parecen cañones en los partidos de fútbol, o, cuando aparece la sala de edición con esos paneles de monitores y un panel lleno de botones de colores (el mezclador de vídeo)… pues ese es el mercado profesional audiovisual de Sony, aparte de otros. Otros como el archivado, el Ojo de Halcón (¿Mande? Sí; el famosísimo Hawk-Eye pertenece a Sony)… Obviamente, también “andamos” metidos en desarrollos de estándares (posiblemente recordaréis la dichosa lucha Blu-Ray vs HD-DVD), para cine, TV, etc. Vamos, que es entretenido.

¿Qué hago yo allí? Pues, como decía, estuve dos años como Product Manager para Iberia, y ahora estoy como Especialista de Producto (la parte “técnica” de preventa, por así decirlo) para el sur y el este de Europa, y el Reino Unido. Todo esto para cámaras de lo que denominamos “Entry Level” (cámaras profesionales de hasta 10-150000 euros) y monitores profesionales.

¿Y me gusta? Suena raro, pero SÍ, MUCHO. Bueno, más bien: hay una gran parte de mi trabajo que me gusta mucho. Suena bien, así escrito. Contacto a nivel técnico con Japón, otros grupos de producto, mis amiguetes de ventas, los distribuidores, prensa, “broadcasters”, productoras, colaboradores externos… pero, lo más importante, y el colectivo que más admiro: los usuarios. Vosotros.

No he tenido la suerte de trabajar como videógrafo, cámara, productor, director de fotografía, colorista… O la desgracia. Porque, la verdad, tenéis un mérito enorme. Es, posiblemente, uno de los campos donde hay que tener más equilibrio entre una base técnica sólida, y unas capacidades artísticas más que notables. Hoy en día el mundo se mueve por imágenes, y los profesionales que las generan son más vitales que nunca. Que sí, que podemos entrar en la eterna discusión de que si es más importante un neurocirujano o un oncólogo, o lo pasa peor un albañil. Pero no quiero discutir de eso ahora; la mayoría de los que estáis leyendo esto posiblemente trabajéis en la sombra, y no salgáis delante de la cámara, sino detrás, de una forma u otra. Y, por mi poca experiencia, siempre, siempre tenéis en mente que la calidad sea la mayor posible con los medios de que disponéis. Y es ahí donde os ponemos nerviosos los fabricantes.

Hace años, el mundo de las cámaras era parecido al mensaje de Ford de hace más de 100 años: “elige el color del coche, mientras sea negro”. Pues bien, hace poco más de una década, el mensaje era: “elige tu formato de cámara, mientras sea Betacam”.

Mucho ha llovido desde entonces (y, no, yo no estaba aquí en esos tiempos): digitalización, codecs, sensores, lentes, tarjetas, informática, redes…

Así que, desde este pequeño rinconcete intentaré simplemente expresar lo que pienso, sin más tapujo que dando mi opinión desde el punto de vista de alguien del lado de los fabricantes, pero sin olvidar que TODO LO EXPRESADO EN ESTE BLOG OBEDECE ÚNICAMENTE A MI OPINIÓN PERSONAL, y nadie más es responsable de ello.

Lo mismo ocurre con mi cuenta de Twitter ( Alvaro Ortiz, @AlvaroOrtizSanz) o mi canal de Youtube.

De modo que BIENVENIDOS, y espero estar a la altura.

Un atento saludo.

Alvaro.

PD: he elegido hoy, primer día del IBC2014, como punto de partida de este blog. Así nos acordamos. Y ha sido intenso (3 modelos nuevos de “mis” cámaras).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s