Cámaras anunciadas hoy en IBC y en las últimas semanas

Bueno, pues nos ponemos serios ya, y nos metemos en harina.

Como sabéis, desde hoy y hasta el próximo miércoles es la feria IBC2014 en Amsterdam. Y allí estamos. Bueno, yo aún no, pero el domingo nos veremos.

Y esta mañana han tenido lugar las ruedas de prensa; entre ellas, la nuestra, de Sony.

Ha habido cosas sobre las que incidir, porque ya se conocían, más o menos, como la pequeña pero superpotente PXW-X70, que viene para quedarse en el ámbito de las cámaras pequeñas, poco intrusivas y fáciles de manejar, pero de altísimas prestaciones, como por ejemplo el códec XAVC, la salida 3G-SDI o, lo que personalmente más me gusta: su sensor de 1″. La estética que ofrece es muy, muy agradable (ese efecto “bokeh”), y resulta muy fácil de utilizar.

O las gemelas PXW-X180/X160, con códec también XAVC, triple sensor de 1/3″, o, en el caso de la X180, WiFi y NFC. De hecho, este mismo fin de semana he estado probando la conexión NFC+WiFi en una boda, con una HXR-NX3, y es una maravilla poder remotear la cámara desde el móvil.

O la Alpha 7s; quiero recordaros que si queréis tener la garantía PrimeSupport, los dos kits disponibles en los distribuidores profesionales la incluyen. Pero, claro, lo mejor de esta cámara son unas cuantas “cositas” que me parecen impresionantes: sensor Full Frame de “sólo” 12 Mpx (ya hablaremos de eso, pero cuanto más grande es el píxel en el sensor, más luz puede recoger), salida 4k, curva S-Log2, montura E para poder trabajar prácticamente con cualquier lente mediante adaptadores… ¡y una sensibilidad de 409600 ISO! Nada, nada mal… Y, encima, con la versión de consumo del codec XAVC.

Otra de las cámaras (bueno, camcorder) de los que se ha estado hablando las últimas semanas ha sido la sustituta de la cámara “de boda” por excelencia: la HXR-MC2500, que reemplaza a la archiconocida HXR-MC2000. ¿Diferencias? Pues no era mala idea incluir una antorcha LED en el frontal (como en la NX3), un sensor mejorado, WiFi y NFC (por lo que os he mencionado antes, para poderla remotear), la interfaz MI (MultiInterface) para acoplarle accesorios sin cableado de por medio, y un visor OLED. ¿Cómo? Sí, sí: lo que leéis: un visor OLED de 3 pulgadas que por fin nos va a evitar esos desagradables momentos al pasar de sombra a sol y nos quedamos sin ver qué ocurre en nuestra cámara. Olé…d.

Pero los anuncios que han sido realmente novedades son la ya famosa PXW-FS7, la PXW-X200, y la X500.

La X500 es, básicamente, el reemplazo del que se ha convertido en el camcorder por antonomasia en el entorno broadcast: la PMW-500. Como veis, mucho prefijo “PXW” vemos últimamente, y es que, como cabía esperar, ahora tiene codec XAVC. Si, además, se mejora su triple sensor CCD (de 2/3″), y se le añade cámara lenta hasta 120 fps, nadie se va a quejar, ¿verdad?

La X200 es el sustituto natural de la PMW-200. Y aquí estamos, como en el caso anterior, hablando de palabras mayores. Muchos de vosotros habréis manejado, tenido, o, por lo menos, conocido la EX1 o su sucesora la EX1R. Un modelo de cámara de los más exitosos que ha habido: compartía sensor con su hermana mayor la EX3, grababa en tarjetas SxS hasta 35 Mbps (420)… vamos, una cámara redonda. Con la estandarización a 50 Mbps por parte de muchos broadcasters, parecía necesaria una versión en XDCAM 422 (y, sí, sabemos que muchos de vosotros simplemente convertíais de 35 a 50 Mbps). Y esa fue la PMW-200. Mismo tamaño de sensor (triple de media pulgada) y mismas funcionalidades, lente… pero alcanzando los 50 Mbps. Se podría decir que “contenía” una EX1R en su interior.

Tiene sentido, con el desembarco del ya mencionado prefijo “PXW”, convertir también la 200 en un modelo con codec XAVC. Pero, ya puestos, hagamos las cosas un poquito mejor, y es que, a pesar del tamaño relativamente grande de sus sensores, Fujinon ha trabajado duro para alcanzar un zoom de 17 aumentos (29.3-498.7 mm). Y, claro, WiFi y NFC, faltaría más…

Pero lo más curioso es que, a partir de principios del año que viene, la PXW-X200 y la X180 van a poder hacer streaming directamente desde la cámara (conciertos, deportes, escuelas, ubicaciones remotas, corresponsalías… no hay fronteras) y a coste nulo. Actualizar, y punto. Nada más.

Y, bueno, qué decir de la última de las novedades; esta mañana el Twitter echaba humo, y, además, algo se “vislumbró” (dejémoslo ahí) hace aproximadamente una semana. Es la PXW-FS7.

Lo primero a mencionar es que NO REEMPLAZA A LA NEX-FS700R/RH. Cada una tiene su propio diseño, su mercado, su perfil de usuario… Así que no es su modelo susituto, insisto. La FS700 ha dado y seguirá dando mucha guerra.

La FS7 incorpora un sensor también 4K en tamaño Super35, y es 4K real, no QFHD. Es una cámara diseñada principalmente para uso al hombro, más que con toda la “parafernalia” que suele acompañar a una FS700 o una F5/F55. Se puede conectar, si necesitamos RAW en resolución 2K ó 4K, al grabador AXS-R5, e internamente puede grabar en XAVC (cómo no) y XDCAM 422 a 50 Mbps sobre tarjetas XQD.

Su montura es, como en la FS100, FS700 o EA50, la ya ampliamente extendida montura E. Esto implica que podemos trabajar con, aproximadamente, 35 sistemas de lentes distintos (desde EF, Alpha o E, hasta PL, pasando por casi todos los formatos), mediante adaptador (Metabones, MTF, Novoflex, Birger… o el propio de Sony, LA-EA4 y modelos anteriores, para lentes Alpha).

 

También ha habido otras novedades, pero son más relacionadas con actualizaciones, upgrades, accesorios… y bastante os he hecho leer ya. Por ello, MUCHAS GRACIAS por echarle un ojo a este artículo, y, si andáis por allí, nos vemos a partir del domingo.

Un saludo 🙂

Alvaro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s